Que es la enervacion de un desahucio

La enervación del desahucio: ¿Qué es y cómo funciona?

La enervación del desahucio es una figura legal que permite al inquilino evitar la resolución del contrato de arrendamiento pagando las cantidades debidas. En otras palabras, es una oportunidad que se le concede al arrendatario de pagar o consignar todas las cantidades que adeuda y poner fin al juicio de desahucio, continuando el contrato de arrendamiento en vigor.

¿Qué puede ocurrir si el inquilino no paga la renta o las cantidades asimiladas?

Cuando el arrendatario no paga la renta o las cantidades asimiladas, el dueño del inmueble puede interponer un procedimiento judicial para la recuperación del piso o local arrendado, que se denomina Juicio de desahucio. En el juicio de desahucio, que tiene como finalidad “recuperar la finca“, el dueño puede además reclamar el importe de las cantidades adeudadas, o bien, sólo solicitar la entrega del inmueble, reservándose para otro momento y procedimiento la reclamación de la cantidad debida.

¿Qué significa la enervación del desahucio?

La enervación del desahucio es una forma de terminar el procedimiento judicial de desahucio sin proceder al lanzamiento del inquilino. Por así decirlo es una oportunidad que se le concede al arrendatario de pagar o consignar todas las cantidades que adeuda y poner fin al juicio de desahucio, continuando el contrato de arrendamiento en vigor.

¿Cómo se puede enervar el desahucio?

El inquilino puede enervar el desahucio si, en el plazo de 10 días desde que recibe la notificación del juzgado, abona todo lo que debe, incluyendo la deuda que se haya generado desde que se interpuso la demanda. Si el inquilino no paga en este plazo, el arrendatario no podrá seguir en el inmueble.

¿Dónde aparece reconocida la enervación del desahucio?

La enervación de la acción de desahucio viene recogida en el artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento civil. Por tanto, si el arrendador interpone una demanda de desahucio por falta de pago, el inquilino tiene la posibilidad de terminar el procedimiento judicial sin que lo deasahucien, pagando todo lo adeudado y permitiendo continuar con el el contrato de alquiler.

¿Cuántas veces se puede enervar el desahucio?

La enervación del desahucio es una oportunidad excepcional y por tanto el arrendatario sólo podrá usar del mismo una sola vez a lo largo de la duración del arrendamiento. No puede enervar dos veces.